14/12/11

Pesadas cadenas


Estos días se ha hablado mucho de Cayetano de Alba gracias a la entrevista que "El Follonero" le hizo en la Sexta. No sé si la casa de Alba hace un gran trabajo del que se beneficia la sociedad en su conjunto, si son un lastre o restos de una cultura social y económica que se debió extinguir hace... ¿siglos?. Mi opinión es que en pleno siglo veintiuno no caben las formas del medievo, no caben duques, marqueses y señoritos montados a caballo. Al menos no con las mentalidad del siglo diecinueve.

Hay que comprender que este país, y cualquiera que aspire a ser mínimamente decente, necesita emprendedores. Necesita empresarios. No una aristocracia a la que reverenciar, que no da un palo al agua y vive de las subvenciones.
A mi me hace mucha gracia cuando un aristócrata de los de antes dice que da de comer a no se cuantas familias.
El párrafo de abajo es una cita que tenía guardada de un sociólogo, del que ahora no recuerdo el nombre, en la que respondía a la pregunta de quien creaba el empleo.
El empleo lo crea la sociedad toda al multiplicar el esfuerzo, la iniciativa, los intercambios de todo tipo. Cuenta mucho la capacidad de gestión de los empresarios y los funcionarios pero también el espíritu de trabajo del resto de los ocupados. Cada empresario hará bien en mantener el menor número de empleos para una determinada cantidad de producción. Solo que en una sociedad dinámica y productiva hay lugar para un número creciente de empresas y por tanto de empleos.
El empresario sin un entorno social propicio no es nadie. Hay que crear un entorno social comprometido.
El domingo en "Salvados" no percibí esta actitud en Cayetano. Le vi a la defensiva. Reivindicando culturas, formas y actitudes caducas, fuera de lugar a estas alturas de la película.

El siguiente fragmento pertenece a un post que me encontré hace un par de años en un foro de internet. Me ha resultado imposible identificar a su autor. En ese post, en mi opinión, se da en el clavo del porqué en este país tenemos ciertos lastres, y por qué nos va a costar mas que a nuestro entorno salir del pozo en el que estamos metidos.
España llegó tarde y mal a todas sus citas con la historia y a esta también llega tarde y sin preparación adecuada porque seguimos padeciendo secuelas de un hecho fundamental: en España no ha habido revolución burguesa, salvo en Cataluña y Euzkadi ¿te suena? Los siervos de la nobleza terrateniente se reconvirtieron directamente en camareros de los tugurios turísticos del franquismo y sus nietos siguen de camareros en los chiringuitos de la era ZP. Esto pasa porque la servidumbre es como la sífilis: se mete en los huesos y no sale y se transmite de una generación a otra. En Francia la revolución burguesa –la única revolución posible y deseable– hizo a los campesinos dueños de su tierra y de su destino y eso cambió para siempre la mentalidad de la gente (........) 
(.......) En España había una población que en el año 80 tenía cerca de un 20% de niños sin escolarizar. Francia tenía a toda su población escolarizada en 1900. 80 años de desfase son muchos años. Demasiados. Acabamos de conseguir que los niños tengan escuela y nos quejamos porque todavía no ha salido un Silicon Valley en Badajoz con los genios que tiene que fabricar la Universidad de Extremadura. Pues muy bien...
Parece que hay fantasmas del pasado que se van quedando entre nosotros. No sé si será bueno que sigamos arrastrando sus cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario