Dicen que los taxistas han perdido la batalla de la opinión pública; esa batalla estaba perdida desde hace tiempo y no por la actitud de los taxistas en los días de huelga —se han mantenido servicios mínimos totalmente gratis; los medios pasan de puntillas o directamente lo omiten— sino por la forma en que la información ha estado secuestrada y manipulada.
Y como todo el mundo tiene culo y opinión para todo, pues usan su culo para lo que les da la gana y hacen pública su opinión cómo, donde y cuando les da la gana. El problema es que la desinformación, la información sesgada o manipulada lleva a conclusiones erróneas. A veces solo porque se desconoce de lo que se habla y otras simplemente por mala fe.
En un bar cualquiera, en una red social cualquiera, en una tele cualquiera:
La regla de tres que quiere aplicar el del comentario es errónea. El taxi se está comiendo las soplapolleces de otros, las ocurrencias de otros, las ilegalidades de otros. Ese es su cabreo, ahí hay que buscar la regla de tres.
Y como todo el mundo tiene culo y opinión para todo, pues usan su culo para lo que les da la gana y hacen pública su opinión cómo, donde y cuando les da la gana. El problema es que la desinformación, la información sesgada o manipulada lleva a conclusiones erróneas. A veces solo porque se desconoce de lo que se habla y otras simplemente por mala fe.
En un bar cualquiera, en una red social cualquiera, en una tele cualquiera:
—"Por la misma regla de tres que quieren aplicar los taxistas, que limiten el número de clínicas veterinarias, de dentistas, de abogados, de ingenieros... Etc. Se llama ley de la oferta y la demanda. Menuda soplapollez lo de los taxistas"Cuando la información alcanza la calidad que tiene en nuestro país —con la huelga de los taxistas ha batido récords—, en la tele, en la calle, en las redes sociales se producen opiniones como la de arriba. Comprensible, pues hay una gran parte de poderes políticos, mediáticos y económicos —a veces parecen ser los mismos— interesados en que nadie se entere de nada, que todos mamemos de su manipulación y llevarse la opinión pública a su redil.
La regla de tres que quiere aplicar el del comentario es errónea. El taxi se está comiendo las soplapolleces de otros, las ocurrencias de otros, las ilegalidades de otros. Ese es su cabreo, ahí hay que buscar la regla de tres.
A ver si encontramos la regla de tres
correcta y soy capaz de explicarla brevemente y sin que nadie se duerma.
Ya que el comentario —rescatado de una red social— habla de clínicas veterinarias y soplapolleces, vamos a imaginar que tienes una clínica
veterinaria, por ejemplo. Imaginemos que este tipo de clínicas, por lo que sea, el estado las
considera un sector estratégico y como tal las regula fuertemente
para mantener el control del mercado y la calidad del servicio; y además lo hace de manera que no le cuesta un duro al erario público. Regula el sector hasta el punto de fijar precios, número de operadores,
define espacios, utillaje, horarios... Todo. Solo deja en manos
privadas la explotación —ingresos y gastos inherentes a toda actividad económica, más los gastos que generan las muchas exigencias de la fuerte regulación pública; que no son pocos—.
Imagina que mañana en Silicon Valley uno de sus cerebritos dice que
con una aplicación para el móvil —de esas que te dicen lo guapo que eres y le venden tus datos al mejor postor— se puede mejorar y abaratar el servicio (dice). Y
decide que como el sector está fuertemente regulado y ellos
necesitan que se liberalice para meter la patita, les va a dar su
aplicación a las tiendas de mascotas —totalmente liberadas y con una regulación laxa— para que hagan lo mismo que tu
haces y, sin comerlo ni beberlo, llevarse la mejor parte del pastel a su sede en un paraíso fiscal. No es legal. El trabajo de las tiendas de mascotas es otro. Pero el cerebrito tiene
la pasta de su parte, la prensa y a los millennials. Además corre por sus venas la filosofía ultra liberal dominante que mantiene patas arriba la economía mundial.
Con
su carita de niño bueno, con el chantaje de que se trata de
innovación, de no poner puertas al campo y a la competencia, y
aprovechando vacíos legales que el gobierno de turno deja (no sé si
apropósito o por sopla...) consiguen poner contra las cuerdas tu clínica y al gobierno. El gobierno no se siente con fuerzas para
parar el disparate y tampoco quiere soltar la regulación para
que tú puedas poner una tienda en lugar de la clínica vigilada que
tienes. Además el Estado perdería el control de un mercado que
sigue considerando estratégico y que no sabe donde nos llevaría su
apertura. Claro, cuando tú te ves contra las cuerdas porque estas pagando platos que están rompiendo otros, porque aquí nadie hace
lo que le toca, lo que es de ley; cuando te ves acorralado por la regulación
y la competencia desleal, pues te cabreas y sales a la calle con todo
lo que tienes.
Esa es la regla de tres.
Imagina que tienes un taxi...
Imagina que tienes un taxi...
Muy bien explicado! Yo añadiría como ejemplo los estancos o las farmacias, que ya estan reguladas. Por eso no encuentras tabaco en un supermercado o medicamentos en un restaurante. Cuando uno inventa una app cual pone en contacto el laboratorio de medicamentos y el cliente (llevándose un porcentaje, obviamente) lo que hace es quitar el intermediario, o sea la farmacia, pero no para abaratar costes, no, no para que al consumidor le salgan los medicamentos más baratos, no, lo hace para substituir a la farmacia, para que haga el de intermediario. Y claro, como el no está regulado por el estado, sino que es una empresa “innovadora” tecnológica, con sede en las Islas Cayman, pagará menos impuestos por un lado y los precios de los medicamentos subiran a su antojo.
ResponderEliminarLo mismo pasa en el taxi: vienen usándo una autorizacion que no es para hacer servicio de taxi, intentando traspasar todo un sector regulado a manos de unos cuantos magnates. Ya no se trata de qué si es mas barato, mas bonito, de que ofrecen agua o supositorios, estas son formas de marketing para atraer y eliminar la competencia. Se trata que después, cuándo el taxi desaparezca, aquel servicio que estaba regulado y garantizado por el estado, queda en mano de cuatro listos que aprovecharán el monopolio a su manera, ya que el estado no les podrá decir de nada.
La eberizacición de la economía, Cristian, ese es el futuro que nos quieren vender. Y lo malo es que los jefazos de la pasta a nivel mundial es lo que quieren, los medios de comunicación de masas (comprados por los primeros) lo pintan como el futuro contra el que no se puede luchar, y los millennials se lo tragan y lo interiorizan como su religión con la cabeza comida por los dos primeros. Un muro enorme contra el que estamos luchando.
EliminarGracias tanto por la exposición como por el comentario. Jesús Novillo,taxista con 24 años de experiencia y que estos días está hundido y a punto de tirar la toalla y no por eso dejo de salir todos los días a dar el mejor servicio que puedo.Es descorazonador después de la huelga ver como me miran parte de mis conciudadanos con esa cara de rencor .Solamente por defender mis derechos y los de mis hijos de esta mal llamada economía colaborativa. Un saludo y gracias
ResponderEliminarUn saludo, Jesús. Hay batallas perdidas, como la de la prensa, pero la guerra aún se está librando. Ánimo, mucho ánimo.
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